miércoles, 22 de septiembre de 2010

Definición

SEGMENTACIÓN.


¿Qué ocurre en el mundo?


En Europa los servicio de moto-taxi tiene como público fundamental personas de negocios que necesiten un transporte rápido por la ciudad o, por ejemplo, para trasladarse al aeropuerto u otro centro de transportes. Y esa es la idea que «Moto-city» quiere implantar en la capital española.


En America latina (Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil), en cambio, los moto-taxis han sido declarados como de “utilidad pública”, orientados a todo tipo de público y con grandes cantidades de vehículos a su disposición.


TAXIMOTO en Chile


Nuestro servicio estará dirigido a dos segmentos específicos de mercado, y se apuntará a cada segmento de manera distinta:


Primer Segmento


Hombres de negocios (en su mayoría hombres pero no es excluyente de mujeres), jóvenes (entre 23- 40 años, aprox.), que no cuenten con un auto particular o no quieran usarlo, y necesiten optimizar sus tiempos de traslado a los lugares de trabajos o reunión, en su mayoría tramos cortos o de acercamiento. Clase media, y alta, económicamente activa.


Caracterización del segmento:

Es gente que se mueve por la ciudad, que está siempre apurada y no vive sin su Blackberry que le permite estar conectado todo el día y en cualquier lugar. Su tiempo es escaso y por lo que todo a su alrededor debe funcionar con eficiencia máxima. Lo tienen todo bajo control, por lo que cualquier cosa que altere sus planes los descompone exageradamente. Odian los tacos y el transantiago nunca lo han utilizado.


A este segmento del mercado estará dirigido y enfocado el servicio de TAXIMOTO a domicilio, donde los usuarios podrán solicitar una moto por teléfono que los recogerá en el lugar y la hora acordados y los trasladará a su destino sin demoras. Esta es una manera tener un traslado seguro, individual y rápido en cualquier minuto del día.


Segundo Segmento


Hombres y mujeres jóvenes y adultos (entre 18 y 45 años aprox.), de cualquier estrato socioeconómico, que soliciten de transporte público para desplazarse dentro de la ciudad en cualquier minuto de día en tramos cortos o acercamientos a otros medios de transporte como micro, metro, bus etc.


Caracterización del segmento:

Es gente que utiliza el transporte público constantemente y aunque reconoce la buena tarifa del transantiago, muchas veces la comodidad, la rapidez y la eficiencia, después de un largo día de estudio o trabajo, son más importantes. Por lo que están dispuestos a pagar un poco más por un taxi, que les brinda un mejor servicio al ser personalizado.


A este segmento de público estará dirigido el servicio TAXIMOTO callejero que estará disponible en las calles de la capital, recogiendo pasajeros en las esquinas y trasladándolos a su destino a una tarifa económica.


PRESENTACIÓN SERVICIO

Taxi-moto es un servicio de transporte público. Un conductor en moto recoge al pasajero y lo lleva a donde quiera dentro de la ciudad.

El modelo que utlizaremos es Suzuki Burgman 650, especial para dos personas.

El taxi-moto no será precisamente una moto, sino más bien una motoneta. La razón de esta decisión es porque es más segura y permite mayor comodidad, la persona va sentada y apoyada en la espalda. No es necesario que abrace al chofer.

Ficha técnica de la moto:

Peso en vacío: 246 kg

Tipo de motor :

Bicilíndrico, cuatro tiempos, DOHC, regrigerado por agua

Diámetro x carrera:

75,5 x 71,3 mm.

Cilindrada:

638 cc

Encendido:

Electrónico Digital CDI

Transmisión:

Automática + 5 velocidades (SECVT)

Potencia

55 CV

Relación de compresión

11,2:1

Alimentación

Inyección electrónica 32 mm

Sistema de arranque

Eléctrico

Sistema de transmisión

Cascada de piñones

Engrase

Carter húmedo

Tipo de chasis

Tubular de acero


Suspensión delantera:

Horquilla telescópica con muelles,

Suspensión trasera:

Basculante doble amortiguador, ajustable en precarga.


Freno delantero:

Doble disco, pinzas doble pistón

Freno trasero:

disco, pinza doble pistón


Neumático delantero:

120/70R15 M/C 56M, sin cámara

Neumático trasero:

160/60R14 M/C 65M, sin cámara

¿Cómo solicitar el servicio?

El taxi-moto puede ser solicitado de dos formas: por teléfono; llegará un taxi moto al domicilio solicitado o tambien puede encontrarse recorriendo las calles de la ciudad de Santiago.

Su número aparecerá en publicidad de revistas, en el diario, y en las calles. Además habrá una página de Internet que informará los recorridos de los taximotos. Se repartirán boletos informativos de este nuevo sistema de transporte. Su número de teléfono también aparece en la misma moto.

El recorrido del taxi-moto es siempre el mismo mientras no tenga clientes, pero una vez que tiene un pasajero cambia su rutina para ir al destino. Habrá un grupo de taxistas en la salida de los malles y otros en el centro de santiago esperando que los llamen.

POSICIONAMIENTO Y ESTRATEGIA DE MARCA

POSICIONAMIENTO

Cada vez hay mayor cantidad de vehículos circulando y congestionando las calles de Santiago, por lo que los tiempos de movilización en los distintos medios de transporte (autos particulares, taxis, micros, etc.) se hacen cada vez más largos y tediosos, lo que muchas veces afecta a la puntualidad y ánimos de las personas.

Además los medios de transporte público poseen hartos problemas que hacen de la movilización por la calles algo más tedioso aún. Por ejemplo:

Taxi= Precio alto, dificultad para parar el vehiculo (debido a su tamaño no puede parar en cualqueir parte) y por lo tanto pérdida de tiempo,tiempo de espera relativo.

Micro= Puede tener largos tiempos de espera, no llega ni para en cualquier parte, gran pérdido de tiempo debido al ingreso y egreso de pasajeros.

Gracias a esto nace nuestro proyecto del Taxi-moto, donde pretendemos buscar una solución frente a la necesidad de puntualidad y la falta de tiempo.

Por lo tanto el posicionamiento en el mercado para taxi -moto es: EN RELACIÓN CON LA COMPETENCIA. Resulta mucho más fácil entender algo, cuando lo relacionamos con alguna otra cosa que ya conocemos.

La idea será insertarnos y funcionar de manera similar a los otros medios de transporte como taxis o colectivos en cuanto al modo de uso (tomar el taximoto en la via pública, pagar al bajarse, etc.) para que la gente no lo vea como algo ajeno o difícil de usar, pero además les brindaremos una experiencia totalmente eficaz, presentando un servicio RÁPIDO, ECONÓMICO, INNOVADOR y SEGURO; que no podrán encontrar en los otros servicios de transporte público, sobre todo en horarios de mayor congestión.

La idea es que nuestro público experimente que el servicio le esta brindando un valor agregado al modo tradicional de transporte pagado y lo prefiera sobre estos.

ESTRATEGIA DE MARCA

Al posicionar la marca en relación con la competencia, la estrategia consiste en llamar la atención de los consumidores y diferenciarse de los medios de transporte existentes, al presentar un servicio innovador, entretenido, veloz y excitante.

NOMBRE

Al ser un servicio nuevo que no se conoce en Santiago, debía ser un nombre simple, es por esto que consiste en un nombre que haga relación directa con la función básica del servicio una moto que funciona como taxi.

LOGOTIPO

El logo, al igual que el nombre, fue pensado para su fácil entendimiento y reconocimiento. Presenta un círculo negro que contiene la silueta de una moto amarilla y debajo de esta atraviesa el círculo 2 líneas que contienen el nombre de la marca. La moto se presenta de forma simple, para su fácil reconocimiento y entendimiento de que el servicio consiste esencialmente en el traslado en moto. Las dos líneas que atraviesan el circulo apelan a la rapidez.

Los colores utilizados (negro y amarillo) apelan a los colores de los taxis, de esta forma se entiende que el servicio es similar al de los taxis. Sin embargo, el amarillo usado, es más fuerte que el de los taxis convencionales, de forma que destaque más, llame la atención, se diferencie del taxi y se relacione con algo impactante y rápido.

La fuente utilizada para escribir la marca es: INK GOTHIC ITALIC, habla sobre algo clásico (como serían los taxis) pero con personalidad y además al ser muy gruesa y puesta de forma inclinada, nos habla de algo "potente" y rápido.

Logotipo de Taximoto


Motoneta con la gráfica aplicada

VALORES

El valor de Taxi-moto esta dado por:

- Su misión: entregar un servicio de transporte único y esencial para sus clientes.

- Su visón: ser la empresa líder en el servicio de transporte público, ser conocido como el sacador de apuros, tu aliado cuando uno está sin tiempo y necesita desplazarse con agilidad.

Es por esto que el principal valor de taxi-moto es: la AGILIDAD. Ser una experiencia de velocidad y optimización del tiempo. Taxi – moto comparte tu adrenalina y urgencia de llegar a tiempo a tu destino y lo hace con la sensación de rapidez y agilidad que necesitabas, buscando los mejores caminos y formas para ahorrar tiempo.

Otro valor es: ser DIFERENTE. Taxi-moto busca ser un servicio innovador, que haga del translado algo diferente y entretenido, que se viva una experiencia de rapidez y velocidad, que sea un traslado que dan ganas de realizar.

Y el valor de: ser AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE. El servicio de taxi-moto, es amigable con el medio ambiente ya que las motos emiten mucho menos CO2 al medio ambiente, en comparación con los taxis convencionales, las micros o los autos. Y al usar motos electricas no se emitiria ningún gas contaminante.

Para lograr todo esto taxi-moto debe:

- Tener altos estándares de capacitación y seguridad en los conductores de taxi-moto para así garantizar un servicio rápido y seguro.

- Poseer una cobertura de mercado amplia, estando siempre disponible para los clientes y captando así el mayor número de clientes.

- Ofrecer tarifas convenientes a los consumidores.

- Preocuparse de la mantención y buen funcionamiento de las motonetas, evitando las fallas que podrian contaminar.

3 comentarios:

  1. Exelente propuesta, claro que es importante la buena educación en el manejo, tanto de automovilistas como motociclistas, para evitar accidentes. Y en Chile, este detalle no es menor.

    Si bien se ha visto una significativa mejora en los ultimos años en los modales de los chilenos, hace falta todavia un amrgen de tiempo para implantar este tipo de sistema.

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